• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

Dieta keto y aceite de oliva virgen extra: ¿qué aporta?

10/08/2020

¿Alguna vez escuchaste el término cetogénica? ¿O la dieta keto?

La dieta keto, o cetogénica, se ha puesto de moda, pero lo cierto es que ya lleva décadas entre nosotros. Esta dieta llegó a ser popular como terapia para la epilepsia en los años 20. Fue desarrollada para ofrecer una opción a la no-corriente principal que ayunaba, que había demostrado éxito como terapia de la epilepsia

Este plan de alimentación consiste básicamente en reducir el porcentaje de carbohidratos que ingerimos en el día a día y sustituirlos por otras fuentes de calorías. Para llevar a cabo una dieta de este estilo de forma saludable, es necesario incluir en la planificación alimentos saludables que permitan realizar esa transición y el aceite de oliva virgen extra está entre ellos.

Como cualquier otra dieta, la recomendación más importante es llevarla a cabo con el asesoramiento y el seguimiento de un profesional de la nutrición, y saber previamente si este tipo de alimentación te conviene o no. Este regimen de comidas debe estar vigilado para no dejar de consumir los nutrientes que el organismo necesita y también para asegurar se siguen las recomendaciones de un modo adecuado.

La falta de fibra y vitaminas antioxidantes suele ser uno de los grandes inconvenientes de una dieta baja en hidratos de carbono.   Por eso, para no interrumpir la cetosis y lograr una ingesta adecuada de dichos nutrientes, conviene tener en cuenta cuáles son las mejores fuentes naturales con el menor contenido de azúcares. Pero antes de adentrarnos en esos alimentos y en los recomendados para este tipo de alimentación, detallemos un poco más sobre su funcionamiento y el impacto en el organismo.

Keto1

 

 

¿Cómo funciona la dieta cetogénica o Keto?

La dieta cetogénica o dieta keto se basa en saber qué “combustible” es mejor tener en tu cuerpo para obtener energía y al mismo tiempo reducir la grasa corporal.

El azúcar que se encuentra en los carbohidratos como el pan, la pasta, el arroz, las papas, entre otros, representan una fuente de combustible para el cuerpo, pero no es la única forma de obtener energía. La grasa puede ser el otro “motor”, y la dieta keto es baja en carbohidratos, pero rica en grasa. Por supuesto estamos hablando de grasas saludables.

En el momento en que el cuerpo se queda sin azúcar, el hígado convierte la grasa en moléculas de energía que se le conoce como cetonas, es por ello el uso de este nombre para la dieta cetogénica.

En ausencia de unas cantidades elevadas de hidratos de carbono y de azúcares, nuestro organismo busca otras fuentes de energía disponibles. Aquí es donde toman un protagonismo especial las grasas saludables, y el aceite de oliva virgen extra es uno de los aliados principales para lograr equilibrar la balanza y mejorar tu salud digestiva. Con cero carbohidratos y 100% de grasa, es una excelente manera de evitar un exceso de grasa saturada (de mantequilla, carne roja, crema, manteca de cerdo, aceite de coco y más) y agregar un sabor vegetal brillante.

keto2

 

Lista de alimentos aptos para la dieta Keto

¿Y qué alimentos son los recomendables para llevar una dieta cetogénica? Como te hemos comentado líneas arriba, en Melgarejo, extra virgin consideramos que este tipo de dietas deben hacerse bajo el asesoramiento y seguimiento de un profesional de la nutrición. Cada organismo es un mundo y es necesario conocer qué nutrientes y vitaminas necesita en cada momento.

No obstante, si has llegado hasta aquí por curiosidad, te dejamos una lista de recomendaciones generales que son las que se suelen dar cuando se lleva a cabo una dieta Keto.

  • Come alimentos reales bajos en carbohidratos como carne, pescado, huevos, verduras y grasas naturales como aceite de oliva virgen extra.
  • Respecto a las carnes, las no procesadas son bajas en carbohidratos.  No obastante, recuerda que la dieta cetogénica es alta en grasas, no alta en proteínas, por lo que no necesitas grandes cantidades de carne. El exceso de proteína se convierte en glucosa, lo que dificulta la cetosis.
  • En relación al pescado, todos son una excelente opción, aunque los pescados grasos como el salmón son la mejor opción.
  • Las verduras son una fantástica y sabrosa manera de comer grasa buena en la dieta keto. Elige verduras que crezcan en la superficie (porque son más bajas en carbohidratos), especialmente de hojas y verdes. Las mejores son la coliflor, el repollo, el aguacate, el brócoli y el calabacín.
  • Evita los alimentos ultrapocesados, con almidón o azúcares añadidos.
  • Respecto a las bebidas, apuesta por el agua y el té. Aunque  alguna copa de vino ocasional también puedes permitírtelo si sales un día a comer o cenar.

 

Ahora ya sabes algo más sobre la dieta Keto si estabas navegando en busca de información. Si te animas a probarla, recuerda el asesoramiento de un experto en la materia. Y si necesitas un excelente aceite de oliva virgen extra para potenciar tus platos de tu dieta Keto, asómate a la tienda online de Melgarejo, extra virgin. Todos nuestros productos, desde las gamas más básicas hasta los aceites Premium procedentes de diferentes variedades de aceitunas, son recomendados para cualquier operación culinaria obteniéndose platos de carácter más saludable y enriquecedores en todos los sentidos.