• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

recolección de la aceituna

Técnicas recolección de la aceituna: entre la tradición milenaria y la vanguardia

24/09/2019

Ya va quedando menos para la recolección de la aceituna. Nos esperan largas jornadas bajo el manto verde de nuestros olivos para recoger el fruto que nos dará nuestro preciado aceite de oliva virgen extra, cuya calidad y excelencia ya ha sido reconocida mundialmente.

El cultivo del olivar y la recolección de su fruto lleva realizándose desde hace miles de años. Y, aunque algunos procesos se han modernizado, aún conviven con técnicas milenarias en la recogida de aceituna.

No te pierdas este nuevo blog de Aceites Melgarejo  en el que te contamos las técnicas tradicionales que se usan actualmente en la recolección de la aceituna y algunas factores que hay que tener en cuenta para conseguir un aceite de oliva de la máxima calidad.

 

LAS CLAVES EN LAS TÉCNICAS RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA

 Antes de meternos en ‘faena’ y contarte las técnicas de recolección de la aceituna, tenemos que subrayar las reglas generales. A pesar de la diversidad del olivar, de sus plantaciones y producciones por árbol, nunca se ha que perder de vista que:

 

  • Para conseguir un aceite de alta calidad, la aceituna tiene que llegar sana a la almazara.

 

  • Hay que asumir que puede ser más rentable, y también menos dañino para el árbol, la pérdida de un pequeño porcentaje de cosecha que su agotamiento. Ningún sistema mecanizado recoge el 100% de la cosecha.

 

  • Los olivos de un solo pie con troncos de suficiente altura son los más adecuados para la recolección mecanizada y los que posibilitan la recolección integral.

 

LAS TÉNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA 

Las técnicas fundamentales de recolección tradicional de aceitunas son: ordeño y vareo. Te explicamos en qué consiste cada uno de ellos:

Con el método del ordeño, otra de las técnicas tradicionales en la recolección de aceitunas, las aceitunas se recogen una a una directamente del árbol con lo que se asegura el máximo aprovechamiento del fruto. El ordeño es el sistema empleado en la recolección de aceituna de mesa y los aceites de máxima calidad, y su coste actual es elevado. Y hay un razón de peso que lo justifica: el fruto no entra en contacto con el suelo y se evita durante el proceso cualquier tipo de agresión para manipulación mecánica. Además, el olivo no sufre daños.

recolección-aceituna-melgarejo3

 

Y llegamos al vareo, el método más extendido en el olivar de almazara. Con una vara, cuya longitud puede oscilar desde los uno a tres metros, se golpea las ramas del olivo procurando que el impacto no dañe las aceitunas.

recolección de la aceituna

Con esta técnica, el fruto se recoge en lienzo o mallas extendidas bajo los olivos. Después, estas mallas se pliegan y se vierte tu contenido en cajas, sacos o espuertas. Este proceso también se puede mecanizar con palas cargadoras o mantillas cargadoras.

DERRIBO DE LA ACEITUNA

La tendencia actual en la recolección de aceituna para explotaciones grandes es el uso de vibradores de troncos multidireccionales a orbitales para el derribo de la aceituna. En el caso de explotaciones pequeñas, se suelen usar vibradores de ramas unidireccionales, que son transportados por el operario, en explotaciones pequeños.

El uso de mallas está muy extendido y cuando no es conveniente su empleo o, por las características del terreno, se aplican barredoras-recogedoras o sistemas neumáticos de agrupación de los frutos para su carga.

La eficacia en el derribo depende de la variedad. Así, en Picual es muy alta, en Hojiblanca, medía y en Arbequina, baja.

Al no ser la eficacia del cien por ciento, se completa el proceso con vareo, que incidirá fundamentalmente sobre las ramas a las que llega con más dificultad la vibración.

¿Conocías ya las técnicas tradicionales de recolección de aceituna? ¡No te pierdas la actividad en nuestras redes (@aceitesMelgarejo), que te vamos a mostrar más aspectos de la campaña de recolección.

En Aceites Melgarejo prestamos especial atención y cariño en esta etapa dado que la calidad del aceite dependerá en alto grado de cómo se realice la recolección de la aceituna. Evitamos en todo momento que la aceituna “sufra” para conseguir la más alta calidad en nuestro aceite de oliva virgen extra. Si aún no lo has probado, entra en nuestra web y haz tu pedido. Puedes acceder a la tienda online de Melgarejo haciendo clic aquí.