• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

carne guisada en salsa con patatas y verduras

Receta con Virgen Extra Clásico: carne guisada en salsa con patatas y verduras

21/11/2019

Nada que case mejor con una receta con Aceite de Oliva Virgen Extra Clásico que un guiso de cuchara. Y es que platos de cuchara hay muchos, pero pocos que tengan la identidad de una olla de carne guisada en salsa con patatas y verduras.

Una identidad que toma mucho más carácter y personalidad siempre que se use uno de los productos estrella de Melgarejo, en este caso, un Aceite de Oliva Virgen Extra con predominación de aceituna Picual, la variedad por antonomasia de la provincia de Jaén. Un aceite frutado medio de aceitunas verdes y maduras con tonos de hierba y frutas maduras, que, además, estará fresco en pocos días.

Se trata de una receta tradicional que puedes hacer en poco más de una hora, si usas olla a presión, o de la que puedes disfrutar a cocina lenta durante unas tres horas, si utilizas una olla normal.

carne

 INGREDIENTES PARA RECETA DE CARNE GUISADA EN SALSA CON PATATAS Y VERDURAS Y ACEITE CLÁSICO MELGAREJO (4 personas)

  • 700 gr de carne de ternera para guisar en tacos
  • 4 patatas de tamaño medio.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 hoja de laurel.
  • 100 gr de judías verdes.
  • 50 gr de champiñones frescos.
  • 3 zanahorias.
  • 1 cucharada de postre de harina de trigo.
  • 250 ml de caldo de carne (en su defecto, caldo de pollo o incluso una pastilla de caldo concentrado.
  • 100 ml de vino blanco.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Clásico de Melgarejo
  • Sal y pimienta negra recién molida.

 CÓMO PREPARAR LA RECETA DE CARNE GUISADA EN SALSA CON PATATAS Y VERDURAS Y ACEITE CLÁSICO MELGAREJO

Después de que te hayas asegurado de tener todos los ingredientes a mano, especialmente nuestro Virgen Extra Clásico, debes seguir lo siguientes pasos.

  1. Pela y pica la cebolla y el ajo. Procura que todo quede muy finito. Para ello, puedes usar el cuchillo una picadora.
  2. Utiliza una olla para el guiso. Empieza con temperatura media y un chorreón de Aceite de Oliva Virgen Extra Clásico de Melgarejo.
  3. Corta la ternera en tacos (si no la has comprado ya cortada), sazónala con sal y pimienta y séllala por todos sus lados. En unos cinco minutos, deben estar dorados. Sacar y reservar después de esos cinco minutos.
  4. Baja el fuego de la olla y, con el jugo de la carne y el Virgen Extra Clásico de Melgarejo, incorpora la cebolla y el ajo. Sofríe hasta que la cebolla empiece a dorarse. Cuidado con quemar el ajo. Añade una pizca de sal
  5. Entretanto, pela las zanahorias y córtalas en rodajas. Corta las judías verdes en 2 o 3 trozos, después de quitarles los extremos. Limpia los champiñones, quitando la tierra y la base del tallo, y córtalos en cuartos.
  6. Añade la verdura a la olla (zanahoria, champiñones y judías verdes), junto con una cucharadita de harina y un poco de sal y pimienta. Mezclar y cocinar durante cinco minutos.
  7. Incorpora la carne y el vino blanco y sube la temperatura a media-alta para que se evapore el alcohol del vino. 2-3 minutos.
  8. Si utilizas olla a presión, cocina durante 20 minutos y luego aparta la olla hasta que desaparezca el vapor.
  9. Si utilizas olla normal, cocina por un tiempo de entre 2:00 y 2:30 horas, hasta que compruebes que la carne está tierna. Con la olla tapada, usa fuego preferiblemente lento y remueve de vez en cuando.
  10. Mientras se cocina la carne, prepara la guarnición de patatas. Sin pelarlas, lávalas bien y córtalas en tacos. Precalienta el horno a 180ºC con calor en todas las resistencias.
  11. Ponlas en un bol y vierte sobre ellas un chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra Clásico de Melgarejo. Puedes utilizar el condimento que más te guste, como sal, pimienta, romero, tomillo o diferentes hierbas… remueve.
  12. Ponlas en la bandeja del horno con papel vegetal bien extendidas. Hornea esta cara durante 20 minutos con la bandeja en la zona media del horno. Da la vuelta a las patatas y hornea hasta que queden a tu gusto (unos 15 minutos más).

 

SERVIR LA RECETA DE CARNE GUISADA CON PATATAS Y VERDURAS Y ACEITE CLÁSICO DE MELGAREJO

Después de haber probado de sal y haber dejado reposar fuera del fuego el guiso durante 5 min, sírvelo bien caliente en un plato junto a las patatas.

Procura que haya carne, verdura y caldo en buena proporción y añade las patatas por encima.

Puedes decorar y aderezar con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra Clásico de Melgarejo, como broche final a este plato caliente que se deshace en la boca.