• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

primera cosecha de Melgarejo

Premium*: la primera cosecha de Melgarejo

12/11/2019

Todos los meses en la producción de Melgarejo, extra virgin son especiales, pero octubre y noviembre, tienen un toque “frutado” que nos encanta. Estamos inmersos en la producción y venta de nuestra premiada gama Premium*, la primera cosecha de Melgarejo 2019/2020, o también denominados aceites verdes.

¿Pero qué tienen los aceites de primera cosecha de especial? ¿Por qué cada vez tienen más adeptos? ¿cómo y cuándo se obtiene? Si te estás haciendo estas preguntas, quédate a leer este artículo, que vamos a intentar despejar todas tus dudas.

Empecemos primero definiendo, en pocas palabras, qué es el aceite verde:  es el zumo extraído de las aceitunas verdes, cuyo índice de madurez es más bajo, durante el mes de octubre.

El aceite de oliva de recolección temprana se produce en estas fechas cuando el índice de madurez de la aceituna aún no ha alcanzado su punto álgido, y la mayoría todavía están verdes; de ahí que se le conozca como aceites verdes.

Y, definiciones hechas, ahora nos vamos a detener en la evolución de la calidad del aceite en el fruto para entender el proceso y la calidad de los aceites de cosecha temprana.

La calidad del aceite, en lo que se refiere a los índices fisicoquímicos que la determinan, puede considerarse que se mantiene constante en un largo periodo de la maduración, en tanto, los frutos permanezcan en el árbol. Sin embargo, las características organolépticas de la aceituna desmejoran a medida que la recolección se retrasa, obteniéndose los aceites más frutados y aromáticos al comiendo del periodo de maduración, incluso con un apreciable porcentaje de frutos verdes.

primera cosecha Melgarejo

¿Y qué ocurre con la calidad de los aceites verdes?

 Y, en este sentido, la pregunta recurrente es la siguiente: ¿un aceite verde es de mayor calidad que un aceite más maduro? Depende, y el color verde no es sinónimo de calidad. Realmente, lo que define la calidad de cualquier aceite es la variedad de aceituna, de su grado de maduración y del proceso de extracción y producción.

De ahí a que en las catas se utilice un vaso azulado para enmascarar el color azul que impide que el color influya en su decisión a la hora de valorarlo.

¿Y qué uso culinario tienen los aceites verdes?

 Lo que sí tiene el beneplácito de los expertos es que un aceite verde extraído correctamente de las aceitunas más jóvenes de la cosecha, aunque no pierde su equilibrio, tiende a ser algo más amargo y picante, con matices muy personales que nos transportan a una huerta de frutas, hortalizas y hierbas frescas. De ahí el término frutado.

Así, los aceites de la primera cosecha o aceites verdes son ideales para tostadas y ensaladas, así como para dar un toque de aroma y distinción a sus pates, ahumados, carnes y pescados a la plancha, etc.

¡Y muy importante! Se aconseja disfrutar de todos sus matices usándolo en crudo ya que pierde rápidamente todas sus cualidades organolépticas cuando se calienta demasiado.

Premium*, la primera cosecha de Melgarejo

Una temporada más, el cuidado de nuestros olivares durante todo el año nos da la primera cosecha con la que elaboramos en Melgarejo nuestros cinco aceites de alta calidad: Picual, Hojiblanca, Arbequina, Frantoio y Composición. ¿Quieres probarlo? Entra aquí (enlace a web compra en sección Premium)