• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

Pipirrana de Jaén, receta fresca y veraniega con Melgarejo Original

23/06/2020

¡Bienvenido el verano, y con él, recetas ligeras y refrescantes! Los termómetros ya han pegado el estirón propio de finales de junio, y parece que el calor ya ha venido para quedarse. En la cocina, el cambio de estación también marca un antes y un después. Tiempo de cremas frías, gazpachos, carnes, pescados y verduras a la plancha y, ¡cómo no!, ensaladas variadas, como la pipirrana de Jaén, una receta fresca y veraniega que a nosotros nos gusta aliñar con nuestro aceite de oliva virgen extra Melgarejo Original.

La pipirrana es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía jienense. Es veraniego 100% porque hay que esperar a los buenos tomates y pimientos del año de la huerta, y que estén bien maduros, eso le da el toque. Dejarla reposar un buen rato en frío para que los sabores se integren es también otro truquillo para bordar una buena receta de pipirrana de Jaén, aunque su singularidad reside en su majado.

¿Nunca la has probado o quieres saber cuál es la receta tradicional de la pipirrana de Jaén? ¡Haz aterrizado en el sitio correcto!

Como te hemos comentado al principio, en Melgarejo nos gusta usar nuestro aceite de oliva virgen extra Original con la ensalada de pipirrana de Jaén para que quede muy suave. También lo hemos probado con el Premium Picual, ¡y nos encanta! Pero esto es, como todo en la vida, gustos, colores. Tenemos gamas de aceites de oliva virgen extra muy variadas, que van desde sabores más picantes e intensos hasta un regusto fresco en paladar. Te animamos a que siempre experiementes en la cocina, y pruebes maridajes nuevo, ¡incluso con otros platos o postres que jamás pensaste que el aceite le iría tan bien! 

Dicho esto, ¡vayamos a por esa receta! 😉

PipirranaBlog1

 

INGREDIENTES PIPIRRANA DE JAÉN CON MELGAREJO ORIGINAL

Os dejamos los ingredientes para cuatro personas, pero también podéis variarla si os apetece.

  • 1 kilo de tomates muy maduros
  • 1 pimiento verde
  • 1 pepino
    2 huevos cocidos
    1 diente de ajo (quitar el germen)
    Sal (1/2 cucharadita)
  • Una lata mediana de atún
    50 ml de aceite de oliva virgen extra (nosotros vamos a usar el Original Melgarejo)
PipirranaBlog2

RECETA DE PIPIRRANA DE JAÉN

En un dornillo (una cazuela de madera), machacamos el diente de ajo, el pimiento verde hecho trocitos y la sal.

A continuación, pelamos y troceamos los tomates y el pepino, los añadimos y continuamos majando.

Añades un poco de aceite de oliva virgen extra Original de Melgarejo y sigues removiendo y añadiendo más aceite para conseguir una salsa concentrada y pastosa.

Después, troceamos los huevos duros para incorporarlos junto con el atún del resto de la ensalada.

Déjala reposar un poco en frío para que se liguen todos los sabores, ¡y ya estaría!

PD: Aquí, en Pegalajar, la servimos en el propio dornillo. 😉

¿Has visto qué fácil la receta tradicional de la pipirrana de Jaén? Te animamos a que la pruebes si aún no lo has hecho. Además de fresquita, ya has visto que es muy saludable al incorporar atún y huevo duro, además del tomate, pimiento y pepino.