• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

Melgarejo en profundidad: cosecha del aceite de oliva virgen extra

Melgarejo en profundidad: cosecha del aceite de oliva virgen extra

26/10/2017

Melgarejo en profundidad: cosecha del aceite de oliva virgen extra
En la calidad de un buen Aceite de Oliva Virgen Extra entran en juego muchos factores. Pero, sin duda, uno de los momentos cruciales para conseguirla es el de la cosecha, desde que comienza la recogida del fruto hasta que se almacena para su tratamiento. La cosecha del aceite de oliva virgen extra es un proceso en el que no cabe margen de error si queremos disfrutar de un AOVE de calidad.

En Aceites Melgarejo somos muy conscientes de la importancia de la cosecha del Aceite de Oliva Virgen Extra. Por ello, ponemos lo mejor de nuestros medios humanos y materiales para conseguir que el fruto con el que elaboramos nuestros productos sea el mejor y esté tratado como tal.

¿Pero qué aspectos concretos influyen en la cosecha del Aceite de Oliva Virgen Extra? Vamos a conocer las diferentes fases y cómo en cada una de ellas el tratamiento de la aceituna puede afectar a la calidad del aceite.

La importancia del momento de la recogida en la cosecha del aceite de oliva virgen extra

Es imprescindible recolectar la aceituna en el momento exacto para garantizar la máxima calidad. A lo largo de su maduración, el fruto va variando la cantidad de polifenoles que contiene. Son estas sustancias químicas las que acabarán determinando muchas de las características del aceite, tanto a nivel de sabor como de color.

Con frutos maduros los aromas se apagan y el sabor es más suave. Además, el aceite pierde el color verde para ir pasando a tonalidades amarillas. Nuestros productos se elaboran con frutos procedentes de recolección temprana, garantizando así un olor y sabor intensos.

Pero hay otro aspecto importante en la recolección. Los frutos que se recogen directamente de árbol son los únicos con los que se puede elaborar AOVE. Aquellos que caen al suelo de manera natural varían sus características, elevando el grado de acidez, por lo que nunca se deben mezclar.

Los medios de recolección

Dos aspectos son fundamentales en esta fase. Por un lado, hay que evitar métodos que provoquen daños en la aceituna y, por tanto, mermen su calidad. Al mismo tiempo, hay que procurar proteger el árbol durante la cosecha del aceite de oliva virgen extra. Tres son los medios de recolección:

  • Ordeño: el fruto se recoge a mano o con un rastrillo. Es más lento y caro, pero la aceituna no sufre daños. Es el procedimiento habitual en la recolección de aceituna de mesa.
  • Vareo: ha sido el método más usado, pero al golpear las ramas para que la aceituna caiga se producen daños en el árbol, y también el fruto puede sufrir.
  • Mecánico: es un método más barato, más rápido y provoca menos daños, tanto en el fruto como en el árbol. Consiste en utilizar unos brazos mecánicos que hacen que la aceituna caiga por la vibración.

En Aceites Melgarejo, empleamos principalmente el sistema de recolección mecánico – el sistema de vareo sólo donde hay dificultad para mecanizar- para reducir el daño que se puede ocasionar al olivo y contribuir a que la agricultura sea sostenible.

Del campo a la almazara

El transporte es otro momento crítico, ya que la aceituna debe llegar a la planta de procesamiento en las mejores condiciones posibles. Tanto en la recogida como en la descarga se puede dañar la aceituna, repercutiendo en su calidad. Es por eso que esta parte logística del proceso, se convierte también en parte fundamental de la cosecha del aceite de oliva virgen extra.

Además, es fundamental que la aceituna tarde lo menos posible en llegar del campo a la planta, donde se procederá a una limpieza exhaustiva pero delicada, para eliminar cualquier impureza que pueda afectar a las características del aceite. Una vez limpio, el fruto pasa a las tolvas hasta que se inicie la preparación de la pasta.

En Aceites Melgarejo cuidamos al detalle la cosecha del Aceite de Oliva Virgen Extra para garantizar la excelencia de todos nuestros productos. Si quieres conocerlos, entra en nuestra tienda online y anímate a probarlos.