• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

origen del mejor aceite de oliva virgen extra

Los usos tradicionales de recogida de la aceituna

17/10/2017

los usos tradicionales de recogida de la aceituna

 

A continuación queremos explicar un poco, cuáles son los usos tradicionales de recogida de la aceituna. Los sistemas manuales de recolección, como en otros cultivos frutales destacan tres métodos fundamentales de recolección de aceituna:

– Ordeño.

– Vareo.

– Vibración.

El ordeño, realizado a mano o a máquina, es el método ideal, ya que la aceituna no sufre daños. Es siempre utilizado en la recolección de aceituna de mesa, aunque su elevado coste hace que su uso sea cada vez menos empleado.

El vareo, es el método más extendido, utilizando una vara larga y con ella golpeando y cimbreando las ramas del árbol, sistema casi único en tiempos pasados, hoy día tiende a disminuir significativamente en favor de los demás sistemas de recolección. El vareo causa la rotura de ramas y tiernos brotes, que habrían sido los que hubieran dado aceitunas la campaña siguiente.

El mecánico por vibración, con una pinza impulsada generalmente por tractor agrícola o autónoma, que al actuar sobre el tronco o rama del árbol hace caer a las aceitunas. Es el más utilizado en la actualidad ya que disminuye los costos de recolección y reduce los daños que se ocasionan al olivo con el sistema de vareo. Este método va siempre acompañado del “vareo”, debido a la cantidad considerable de aceitunas que no caerían al suelo, pero que con la vibración la acción del vareo se hace mucho más asequible.

RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA

El tiempo de recolección de la aceituna influye en la composición de los aceites y en los parámetros de calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra. A medida que avanza la maduración del fruto los aromas disminuyen y se suavizan los sabores. El color también experimenta cambios en función de la época de recolección de la aceituna, al principio predominan los aceites verdes. En zonas muy frías se recomienda recoger el fruto antes de que aparezcan las primeras heladas que provocan pérdida de atributos en el aceite obtenido.

La cosecha temprana da su nombre a la pronta recolección de la aceituna, en nuestro caso se adelanta hasta Octubre o Noviembre para proporcionarnos este manjar en auge, el producto resultante tendrá un color verde y unos olores y sabores más intensos, ideal para tomarlo en crudo en productos frescos.

La recolección temprana depende de múltiples variables, especialmente meteorológicas, aunque también influyen mucho las variedades de aceituna a recolectar, así como el terreno en el que se encuentren los olivares.

En Aceites Melgarejo contamos con aceites de una calidad superior. Puedes acceder a nuestra tienda online y conocer todos nuestros productos.