• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

cata de aceite

La degustación de los aceites Premium

02/05/2017

cata-de-aceite

 

No sé si sabrán que el aceite de oliva en su forma más amplia, es el único producto agroalimentario cuya cata de aceite está normalizada. Eso significa que hay una ley europea que rige dicho producto. Dicho reglamento es el (UE) 2015/1830 de la comisión de 8 de julio de 2015 por el que se  modifica el reglamento (CEE) 2568/91 relativo a las características de los aceite de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sobre sus métodos de análisis.

Una vez aclarado este punto, quisiera hacerles ver la diferencia entre la cata técnica, que es la empleada para la clasificación de los aceites y la cata hedonística, que es la que se suele hacer en las degustaciones de visitas a las almazaras.

La cata técnica, se realiza mediante un método internacional que tiene por finalidad establecer el procedimiento para evaluar las características organolépticas de los aceites de oliva vírgenes según se define en el punto 1 del anexo XVI del Reglamento (CE) nº 1234/2007 y describir el método para su clasificación en sunción de dichas características.

En dicho reglamento se hace mención al vocabulario usado donde se explican los diferentes atributos tanto positivos como negativos, a las medidas y diseño de la copa de cata usada para tal fin, a la sala de cata y a los accesorios usados (ficha de cata, bandejas, vaso de agua, documento, escupideras, etc.), así como a la figura del jefe de panel y los catadores.

Se podría decir que la cata técnica se hace para evaluar y clasificar aceites, dependiendo de sus atributos tanto positivos como negativos, por lo que se las muestras a catar pueden provenir de aceites defectuosos. Esta cata se podría definir más como una cata de trabajo.

La cata de aceite hedonística, es la cata que se suele hacer en las degustaciones en visitas a las almazaras, para disfrutar con los placeres sensoriales de los aceites de oliva vírgenes extra, entendiendo el hedonismo como la teoría que establece el placer como fin y fundamento de la vida.

Para disfrutar al máximo de una cata de aceite considero de mayor importancia que la persona que la dirija esté bien formada en el producto y que sea un apasionado de dicho producto. A ser posible, deberíamos estar en buena sintonía con la gente que nos va a acompañar para tan apasionante evento. Los aceites a ser degustados deberían ser fascinantes y por último hay que venir con los 5 sentidos totalmente preparados y a punto para poder percibir todo con máxima plenitud.