• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

Caducidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra

Procesos de envasado y comercialización del Aceite de Oliva Virgen Extra que inciden en la calidad

27/07/2017

envasado y comercializacion del Aceite de Oliva Virgen Extra

Procesos de envasado y comercialización del Aceite de Oliva Virgen Extra

Son muchos los atributos que inciden en la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, tanto los factores agronómicos como los procesos de elaboración, son elementos de gran importancia en la calidad, pero el envasado y comercialización del Aceite de Oliva Virgen Extra no se quedan atrás como condiciones clave en la obtención de la calidad.

Los atributos de calidad que se pueden detectar a través de los aspectos sensoriales son bastantes, como ocurre en el resto de productos alimenticios, pero otros atributos como el tamaño, la forma o las sensaciones que transmite, son sumamente importantes en la evaluación de la calidad sensorial del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Los factores como la variedad, la maduración, técnicas de cultivo y el año de producción, tienen influencia respecto a los procesos de envasado y comercialización del Aceite de Oliva Virgen Extra, en esta cadena de producción trabajamos cuidando cada pequeño detalle, dado que desde el inicio del proceso hasta el final cada elemento tiene poder sobre el producto final.

Por ello, es importante no olvidar, que los procesos de envasado y comercialización es otro de los elementos clave que inciden en la calidad, por lo que tenemos que tratarlo con atención.

Envasado y comercialización del Aceite de Oliva Virgen Extra

Envasado

El envasado del Aceite de Oliva Virgen Extra, debe contribuir a que el producto se conserve en condiciones óptimas para garantizar la máxima calidad. Toda la cadena del proceso, desde la elaboración al almacenamiento, puede romperse si el último paso de envasado no se realiza correctamente.

La limpieza es fundamental para evitar contaminación ambiental. Así mismo, es importante tener en cuenta la filtración, gracias a ella, podremos retener las pequeñas impurezas y eliminar la humedad si pasamos el aceite por un material o tejido permeable que arrastre con esos defectos.

En el envasado, es necesario que se eviten los factores que favorezcan la oxidación. Y en el etiquetado deben aparecer las siguientes indicaciones:

  • Fecha de caducidad.
  • Primera presión en frío.
  • Extracción en frío.
  • Acidez.

Resulta interesante prestar atención al etiquetado del Aceite de Oliva Virgen Extra, para aprender a distinguir cuándo estamos ante un aceite de buena calidad.

Comercialización

El consumo del Aceite de Oliva Virgen Extra, es uno de los más altos del mundo, por lo que su producción se ha incrementado mucho en los últimos años.

Si bien, la participación del sector productor en la comercialización es más escasa, esto produce una pérdida de valor añadido que supone la comercialización, y es necesaria para mantener los índices de calidad óptimos.

Desde el punto de vista culinario, las texturas, olor y sabor, juegan un papel importante en la calidad, y convierten al Aceite de Oliva Virgen Extra en un producto imprescindible. No obstante, es necesaria la formación del personal cualificado en referencia la comercialización, para que se distingan los distintos tipos y se conozcan todos los aspectos que influyen en  el Aceite de Oliva Virgen Extra, garantizando así la buena información al consumidor final del producto.

En Aceites Melgarejo trabajamos por obtener un Aceite de Oliva Virgen Extra de mayor calidad cada día, conoce nuestros productos y disfruta del sabor, aroma y textura del Aceite de Oliva Virgen Extra Melgarejo.