• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

consumidores de aceite de oliva

Dudas frecuentes en los consumidores de aceite de oliva

11/05/2017

consumidores de aceite de olivaConsumidores de aceite de oliva

Todas las personas que seguimos una dieta mediterránea somos consumidores de aceite de oliva. Actualmente, existe una gran variedad de tipos de aceite de oliva, aunque muchas veces no los conocemos todos y compramos por costumbre.

Pero son muchos los atributos y características que nos aporta el aceite de oliva virgen extra a nuestra dieta. Además de los beneficios para la salud que nos aporta el aceite de oliva virgen extra, las variedades de aceite de oliva virgen extra aportarán una degustación distinguida de nuestros platos con sabores únicos.

Vamos a ver algunas dudas frecuentes en los consumidores de aceite de oliva y continuar aportando información como hicimos en el artículo Cómo identificar un aceite de oliva virgen extra.

Dudas frecuentes sobre el aceite de oliva virgen extra

¿Qué tipos de aceite de oliva hay?

  • Aceite de oliva virgen extra: es el zumo puro de la aceituna del árbol sin ningún tipo de defecto en su cata, es elaborado con aceitunas recogidas del olivo en su momento perfecto, y en el que no se ha utilizado ningún tipo de aditivo químico, por lo que es el aceite más natural y de mayor calidad ideal para su consumo en crudo.
  • Aceite de oliva virgen: un aceite de alta calidad como el anterior, si bien en él se pueden encontrar algunos defectos. Su uso se dedica al consumo tanto en crudo como en frito.
  • Aceite de oliva lampante: es elaborado con aceitunas en un estado que el aceite resultante no es apto para el consumo directo por su analítica química o sus altos defectos en la cata. Este aceite se envía a la refinería para someterlo a un proceso del cual resulta un aceite de oliva refinado, que por su glicerina transparente sin olor ni sabor sigue sin ser apto para el consumo directo. Se realiza un proceso denominado encabezado (que consiste en añadirle una parte de aceite de oliva virgen o virgen extra) para su comercialización y bajo el nombre de aceite de oliva. No obstante, esta variedad de aceite de oliva es mucho más beneficioso para nuestra salud que cualquier aceite de semillas.
aceite

¿Qué es el aceite de girasol?

El aceite de girasol se extrae de una semilla, no de un fruto como en el aceite de oliva virgen extra, por lo que su composición es totalmente diferente. Para hacer aceites de girasol refinados se utilizan disolventes y se deja el aceite totalmente muerto.

Este aceite de girasol contiene ácidos grasos poliinsaturados, siendo más inestables que los monoinsaturados de los del aceite de oliva virgen extra. Estos ácidos grasos se queman a menor temperatura que el de oliva y su uso se suele destinar a a fritura.

¿Qué frutos debemos encontrar en un buen aceite de oliva virgen extra?

Dependiendo de las variedades y zonas de producción encontraremos aceites frutados verdes o maduros, como, por ejemplo:

  • Picual

    Gráfico sensorial Picual

    Gráfico sensorial Picual – Aceites Melgarejo

  • Hojiblanca

    Gráfico sensorial Hojiblancaa

    Gráfico sensorial Hojiblanca – Aceites Melgarejo

  • Frantoio

    Gráfico sensorial Frantoio

    Gráfico sensorial Frantoio – Aceites Melgarejo

  • Arbequina

    Gráfico sensorial Arbequina

    Gráfico sensorial Arbequina – Aceites Melgarejo


Realizando una cata de aceite de oliva virgen extra se aprende a diferenciar estos atributos positivos como el amargor y el picante de gran valor para los consumidores de aceite de oliva virgen extra más experimentados.

¿Qué es la acidez de un aceite?

La acidez de un aceite es un parámetro ineludible para medir la calidad del aceite de oliva virgen extra, ya que mide el deterioro que ha sufrido la aceituna antes de empezar con el proceso de producción del aceite. A mayor acidez obtenemos un peor aceite. Los famosos niveles de 0. 4º y 1º no deben confundir a los consumidores de aceite de oliva ya que se refieren a los porcentajes de mezcla y no a la acidez.

 ¿Qué tipo de aceite de oliva virgen extra se debe utilizar para cada plato?

Algunas recomendaciones para acompañar vuestros platos:

  • Para ensaladas, salmorejos y tostadas, es decir, en crudo, aceite de oliva virgen extra Picual.
  • Para frituras, cualquier variedad con alta resistencia a la oxidación, aceite de oliva virgen extra Picual es una buena elección.
  • Para postres, Arbequina, Hojiblanca, menos recomendada la variedad Picual.
  • Para servir con patés, Picual y Arbequina.

¿Cómo se debe conservar el aceite de oliva virgen extra?

Los buenos consumidores de aceite de oliva virgen extra debemos conservar el producto en un lugar fresco, sin cambios de temperatura bruscos, aireado y en oscuridad.

¿Qué información debe contener obligatoriamente una etiqueta?

Si se trata de un aceite de oliva virgen extra se debe hacer mención expresa a la categoría e incluir una leyenda explicando el proceso. Los consumidores de aceite de oliva necesitan saber el grado de acidez, la vida útil y la fecha de elaboración.

¿Cuántas veces se puede utilizar el mismo aceite en una fritura?

Depende de la calidad del aceite y del tipo de alimento que vayamos a freír. A mayor calidad más veces se puede utilizar. No obstante, depende en gran parte del alimento, ya que si es un alimento que ensucia mucho el aceite (croquetas, flamenquines, pan) el aceite perderá sus propiedades antes, pero si es un producto más sencillo (patatas) nos puede durar para bastantes frituras.

¿Qué aceite debemos comprar?

Lo mejor que podemos hacer es prestar atención a los detalles y aprender a detectar un aceite de oliva virgen extra de calidad superior. En Aceites Melgarejo encontrará una gran variedad para los consumidores de aceite de oliva virgen extra más exigentes que aportarán grandes beneficios por su consumo.

Encuentra todos nuestros productos Melgarejo Aceites de Oliva Virgen Extra en nuestra tienda online.