• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

identificar un aceite de oliva virgen extra

Cómo identificar un aceite de oliva virgen extra

23/03/2017

 

identificar un aceite de oliva virgen extra

Aceite de oliva virgen extra

En el artículo de hoy, nos gustaría ayudaros a conocer algunas pautas básicas para identificar un aceite de oliva virgen extra de calidad superior.

 

Para ello, primero, comencemos por definir qué es un aceite de oliva virgen extra. El aceite de oliva puede identificarse como virgen únicamente cuando se ha obtenido el zumo de la aceituna en la primera extracción en frío a través de procesos físicos o mecánicos.

Y, además, es extra cuando procede de aceitunas sin defectos de estabilidad, que no han sido dañadas en el tratamiento o recolección, y que reúnen características organolépticas y físico-químicas específicas.

El aceite de oliva virgen extra es el más saludable para nuestro consumo ya que se seleccionan los mejores frutos y el zumo de la aceituna llega prácticamente desde el olivar a la mesa.

Identificar un aceite de oliva virgen extra

Para identificar un aceite de oliva virgen extra, debemos prestar atención a diversos aspectos:

Acidez

La acidez nos indica el porcentaje de ácidos grasos libres que contiene el aceite. Hace referencia a la composición química del aceite y en un aceite de oliva de calidad no debe alterar su sabor y aroma.

Para el aceite de oliva virgen extra, su acidez no puede ser superior al 0,8%.

Etiquetado

En el etiquetado del producto se debe comprobar que, efectivamente, se trata de un aceite de oliva virgen extra y no debemos olvidar que el porcentaje de acidez puede confundirnos. El proceso de refinado de aceite puede reducir la acidez por debajo de los niveles del aceite natural, sin embargo, no es un producto de mejor calidad.

Otra información importante que debemos revisar en el etiquetado es la temperatura a la que se ha prensado la aceituna. Cuando es un aceite de oliva virgen extra, el prensado tiene lugar a temperaturas inferiores a los 27ºC.

Informarnos acerca del productor también puede ayudarnos a conocer mejor la materia prima, los procesos que lleva a cabo y qué tipo de aceite vamos a consumir.

Análisis sensorial

El gusto y el olfato son los sentidos que mejor nos permitirán identificar un aceite de oliva virgen extra. Haz tu propia cata de aceite y saboréalo. En el paladar debes apreciar sabores amargos y picantes.

En cuanto a su olor, el aceite de oliva virgen extra debe transportarnos a la naturaleza y al fruto y planta del que se obtiene. Por el contrario, el olor a aceite nos puede indicar que no estamos antes zumo natural de la aceituna.

Al contrario de lo que se piensa de forma generalizada, el color del aceite no es un elemento que nos ayude a identificar su calidad ya que depende del tipo de aceituna y momento de la recolección.

La cadena de distribución

La cadena de distribución también es clave para asegurar la máxima calidad. El envasado en origen favorece la adecuada conservación del producto y sus propiedades y evita procesos de oxidación y enranciamiento.

Precio

Entre los diferentes tipos de aceite de oliva, el virgen extra es el de mayor calidad y también su precio es más elevado que aceites de menor calidad, por lo que precios muy bajos pueden ser indicador de que realmente no nos encontramos ante un virgen extra.

Conoce nuestra selección de aceites de oliva virgen extra y de alta calidad en nuestra tienda online.