• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

conservacion del aceite de oliva

Buena conservación del Aceite de Oliva Virgen Extra

11/04/2017

conservacion del aceite de olivaHoy nos gustaría informaros de la importancia que tiene la conservación del Aceite de Oliva Virgen Extra en vuestra casa o establecimiento de punto de venta. Si lo hacemos de forma correcta nos aseguraremos consumir nuestro aceite de la manera más fresca y perfecta durante más tiempo.

En Melgarejo, intentamos en todas y cada una de las fases del proceso ser lo menos agresivos posibles con nuestro producto, para no modificar ninguna de las propiedades de un buen aceite, sus aromas, sabores y resto de bondades. Es un producto a tratar de forma delicada desde el olivo hasta el consumidor final.

En la bodega de la almazara procedemos a envasar sólo y exclusivamente cuando recibimos los pedidos de nuestros clientes, mientras tanto nuestros aceites se mantienen en depósitos de acero inoxidable con carácter inertizado (sin oxígeno).

No debemos olvidar que el aceite es una grasa (vegetal, eso sí) y todos los procesos oxidativos aceleran su deterioro y provocan su rancidez. Por tanto debemos evitar a toda costa la oxidación en todos los casos de manifestación (aireación, fotoxidación y termoxidación):

Es decir, en todo momento debéis de alejar los envases de aceite de cualquier fuente de calor. Es fácil ver en ocasiones el aceite cerca de los fogones , es una mala práctica….

Igualmente la fotoxidación que produce la luz al incidir sobre el envase y a su vez sobre el aceite, nos lleva a recomendaros almacenar las botellas en un sitio lo más oscuro posible(de ahí el color opaco de los envases) Un expositor en un lineal con una luz directa incidiendo sobre el producto es una mala práctica… y llevará a sobre oxidar el aceite con su consecuente pérdida de aroma y sabor.

Por último haceros saber que para una buena conservación del Aceite de Oliva Virgen Extra, es importante cerrar las botellas en el momento que dejan de ser utilizadas.

Si cumplimos estas normas seguro que disfrutaréis más de un buen aceite de oliva virgen extra fresco y perfecto.