• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

Blas Melgarejo: “En los próximos meses tendremos nuevos productos”

09/09/2020

La marca Melgarejo, extra virgin es fruto del trabajo de varias generaciones durante más de dos siglos de historia. Cada una de estas personas han contribuido a que esta tradición olivarera no solo persista sino que, en nuestro caso, ha evolucionado en la producción a escala mundial del aceite de oliva virgen extra con una calidad difícil de superar. Y en este gran árbol genealógico, a día de hoy, destaca Blas, quien junto con Andrés, son la cara más visible de Melgarejo, extra virgin. La cara y el alma.

Un sueño nunca se cumplirá si no crees férreamente en él. Blas creció entre olivares, entre jornaleros y almazaras, así que, desde muy niño, lo hizo suyo.

Detrás de cada gota de Melgarejo, hay un poco de él, de su afán de descubrir, de su respeto hacia el terruño y el olivar, de su constante estudio del producto, de su compromiso con Pegalajar y Jaén y de su respeto y admiración a la familia olivarera.

Ahora, en mitad de un 2020 incierto, plagado de miedos e incertidumbres, pero también de oportunidades, Blas hace balance de estos meses que ya hemos dejado atrás. En esta entrevista te cuenta cómo se ha adaptado Melgarejo, extra virgin en los momentos más críticos de esta nueva normalidad que se alarga, y cuáles son los retos en los meses venideros.

 

 

26_08 BlasBlog

Blas Melgarejo

 

 

1)Sin duda, el recuerdo que nos está dejando 2020 será difícil de olvidar. Pero, antes de que se iniciara la situación actual que estamos viviendo, ¿cómo empezó Melgarejo el año?

 Esta campaña oleícola 19/20 comenzó con muy buenas perspectivas. La cosecha no era especialmente abundante, pero sí de muy buena calidad. La recolección fue a buen ritmo , los índices de madurez fueron los más adecuados para producir aceites de la más alta calidad.

El resultado fue excelente. Posteriormente a la recolección, las lluvias fueron relativamente abundantes hasta la primavera. El año comenzó bien y con perspectivas climatológicas muy buenas.

 

2) ¿Cómo se ha adaptado Melgarejo a la situación durante estas largas semanas? ¿Qué acciones se han requerido para mantener el servicio y la atención a vuestros clientes?

Lógicamente comenzaron semanas de preocupación por intentar seguir dando buen servicio a nuestros clientes. Afortunadamente los servicios de transportes trabajaron con la mayor de las eficiencias entregando los pedidos en tiempo y forma.

En el olivar , y al tratarse igualmente de un trabajo esencial, seguimos con nuestras labores de poda y de siega de hierbas a un ritmo normal. Nuestros compañeros que trabajan en esas tareas deben tener un protocolo especial de trabajo para evitar contagios de COVID.

 

3) Sois una empresa con tirón internacional, pero con corazón familiar. A nivel personal, allí, en Pegalajar, ¿cómo habéis vivido estos días? ¿Qué os preocupaba?

Nos ha preocupado como a todo el mundo el problema sanitario, la cantidad de personas fallecidas. El problema económico y social, por las empresas cerradas , etc… En el día a día nos ha preocupado nuestra forma de relacionarnos entre los compañeros, aprendiendo a teletrabajar cuando era posible e intentando desarrollar nuestro trabajo de la forma mas aséptica posible.

 

4) También hubo momentos bonitos, como los últimos premios que se han llevado a casa vuestros aceites. ¿Qué destacas de vuestra presencia por las ferias internacionales de Japón y de Alemania?

Pues sí, vivimos con muchísima alegría los premios en Alemania y por supuesto volver a estar entre los mejores aceites del mundo en Olive Japan por sexto año consecutivo fue una sorpresa muy grata. Lo vivimos con una inmensa satisfacción. Nos dio verdadera pena no poder asistir a la feria en ToKyo este año, eso sí.

5) Otro logro ha sido el nuevo packaging de Melgarejo,extra virgin. ¿Qué otras cosas estáis preparando para sorprender a vuestros clientes, los fieles y los nuevos?

Durante estos meses de confinamiento hemos trabajado en una pequeña adaptación ó restyling de los diseños de nuestros productos Melgarejo Original, Selección, Cosecha y Clásico, con nuevos formatos de 500 y 250ml y latas de 2,5 litros. Creemos que estos formatos nuevos se adaptan mejor a las nuevas formas de consumo que tenemos actualmente.

En los próximos meses tendremos nuevos productos elaborados con nuestros aceites de Oliva Virgen Extra.

 6) Y ya con septiembre bajo nuestros pies, ¿cómo y de qué forma arranca este año la producción?

Se presenta bien, con niveles medios de cosecha. Las relaciones de pulpa y hueso en la aceituna son las idóneas para estas fechas. Ya comenzaron los procesos de lipogénesis (formación de aceite) en la pulpa de las aceitunas y los porcentajes de grasa van al ritmo esperado.

Esperemos que la pandemia y sus exigencias nos permitan recolectar como tenemos planificado y podamos trabajar convenientemente.

7) Imagino que echáis de menos compartir grandes momentos como antaño con el tejido sociocultural de la zona, que forma parte de la idiosincrasia de esta marca. ¿Hay algo previsto para estos últimos meses del año o está todo más paralizado por las circunstancias?

Nos encanta colaborar con los eventos culturales , relacionados especialmente con la música y el cine. Por supuesto , no paramos de hacer cosas en este sentido.

8) ¿Qué le pides a este segundo semestre del año?

Una vacuna para que podamos salir de la situación. Deseando a llevar a la práctica la palabra tan usada en estos meses, “normalidad”. El resto, con trabajo, ilusión y esfuerzo no será problema alguno.