• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

El analisis sensorial del Aceite de Oliva Virgen Extra

El análisis sensorial del Aceite de Oliva Virgen Extra

19/09/2017

El analisis sensorial del Aceite de Oliva Virgen Extra

Qué es el análisis sensorial del Aceite de Oliva Virgen Extra

Podemos definir el análisis sensorial del Aceite de Oliva Virgen Extra como un método científico para medir, analizar e interpretar las reacciones que tenemos ante las características de un alimento y que son perceptibles por nuestros sentidos.

Las características de un alimento, conocidas como características organolépticas, son las sensaciones que afectan o impresionan a los sentidos.

Para poder definir la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, es preciso llevar a cabo un análisis sensorial, dado que, la cantidad de aspectos que intervienen en este producto son tan amplios que el control de la calidad no se puede completar sin realizar el análisis sensorial del Aceite de Oliva Virgen Extra.

El análisis sensorial se efectúa mediante una cata de Aceite de Oliva Virgen Extra, se utilizan expresiones como olor agradable, sabor característico, sin olores ni sabores extraños, etc. En la cata, se aprecia y analiza el producto mediante los sentidos, sobretodo el olfato y gusto, buscando los posibles defectos y destacando sus virtudes. Posteriormente, se debe plasmar esas sensaciones con el fin de estudiar y clasificar la calidad.

Si bien, la última palabra de la calidad de un producto la tienen el consumidor, pero, ¿cómo se realiza el análisis sensorial del Aceite de Oliva Virgen Extra? Veamos:

Procesos del análisis sensorial

El análisis sensorial del Aceite de Oliva Virgen Extra, se lleva a cabo mediante pruebas por un grupo de catadores. Existen varios tipos de pruebas:

  • Test Analítico: formado por un grupo de catadores seleccionados y entrenados. En él se controla la producción, las preferencias de los consumidores, la calidad, las mejoras, los procesos de fabricación, etc. Este panel puede ser abierto o cerrado, en el panel abierto los catadores realizan el análisis en conjunto y en el cerrado de manera independiente.
  • Test del consumidor: formado por más de mil consumidores elegidos totalmente al azar, debe existir proporción entre la edad, sexo, nivel adquisitivo, etc.
  • Test Piloto: formado por degustadores elegidos al azar en la fase intermedia del producto. Se comprueba a pequeña escala la calidad del producto y la posible reacción de los consumidores. Es el punto intermedio entre el test analítico y el test del consumidor.

Qué elementos influyen en el análisis sensorial del Aceite de Oliva Virgen Extra

Los factores por excelencia que influyen en el análisis sensorial del Aceite de Oliva Virgen Extra son el sentido del gusto y el sentido del olfato.

Sentido del gusto

Localizado en la cavidad bucal, intervienen la lengua y la superficie, además del paladar y la garganta. Los cuatro sabores fundamentales del gusto son: dulce, salado, ácido y amargo. Todas las demás sensaciones del gusto se clasifican dentro de la mezcla de estos cuatro sabores.

  • El sabor dulce se encuentra en la punta de la lengua, no es necesario introducir el líquido en la boca para detectar el dulzor.
  • El sabor salado se encuentra en los bordes de la lengua, no en el centro, al igual que el sabor ácido que además se detecta en la base de la lengua.
  • El sabor amargo se percibe solamente en la parte posterior de la lengua.
  • Por último, la sensación picante, que se nota por toda la lengua y garganta.

Sentido del olfato

Localizado en la parte posterior de la cavidad nasal. El olfato reconoce y clasifica los productos, aunque las sensaciones olfativas apenas duran unos segundos.

La sensación aromática de un Aceite de Oliva Virgen Extra tiene que ver con la volatilidad y la potencia aromática. Así mismo, los términos utilizados en el sentido del olfato son más subjetivos, y en los olores que se diferencian de las cuatro categorías del sabor, reciben el nombre de aromas característicos.

Si bien existen otros factores que influyen en la agudeza sensorial, estos pueden ser:

  • Capacidad de concentración.
  • Temperatura de la cata.
  • Edad, estado de salud, hábitos alimenticios, etc.
  • Tendencias y preferencias.
  • Factores genéticos, que afectan a la percepción.

En Aceites Melgarejo contamos con aceites de una calidad superior y se lleva a cabo el análisis sensorial del Aceite de Oliva Virgen Extra para continuar mejorando en la calidad, sabor, aroma y gusto de nuestros aceites. Puedes acceder a nuestra tienda online y conocer todos nuestros productos.