• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

5 claves para cuidar tu salud digestiva

26/05/2020

¿Crees que estás cuidando tu salud digestiva? Tras dos meses confinados en nuestras casas, muchas personas han decidido cuidar más que nunca su alimentación durante estos interminables días en casa. La falta de actividad física rutinaria sumada a la situaciones emocionales nuevas o agravadas, han llevado a muchos, acertadamente, a poner el foco en buenos hábitos alimenticios que contribuyen no solo al bienestar físico sino al emocional. Ahora, en el proceso de desescalada debemos mantener ese rumbo o iniciarlo. Así, en el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, desde Melgarejo, extra virgin te contamos cinco claves para cuidar tu salud digestiva.

POR QUÉ ES IMPORTANTE CUIDAR LA SALUD DIGESTIVA

Tres de cada cuatro españoles tienen molestias digestivas, consecuencia en muchas ocasiones de un estilo de vida inadecuado o de estados personales. No hay que olvidar que el sistema digestivo es uno de los más importantes de nuestro organismo, ya que es el encargado de absorber los nutrientes de los alimentos y convertirlos en la energía que utilizarán nuestras células.

Con el paso del tiempo y el auge de los alimentos ultraprocesados, nuestra cocina en muchos casos ha cambiado. Los problemas digestivos, como el Síndrome del Intestino Irritable (SII), las intolerancias alimentarias o las alergias están a la orden del día. También otras patologías como diabetes, obesidad, colesterol o hipertensión.

En algunos casos, solo basta con cambiar nuestros hábitos alimenticios para encontrar la solución a los problemas de pesadez, flatulencias, dolor y otros síntomas molestos que afectan a nuestro estómago por una mala alimentación.

El factor emocional también tiene mucho que ver en nuestro estómago. La serotonina, considerada la hormona de la felicidad, alrededor del 10% de esta sustancia, aproximadamente, se procesa en el cerebro. Pero el 90% restante se fabrica en nuestras tripas.

Además, nuestro aparato digestivo contiene 100 millones de neuronas cuyo objetivo es regular el tracto intestinal desde el esófago al recto. Estas neuronas y nervios controlan los movimientos musculares del intestino, la secreción de sustancias digestivas y el flujo sanguíneo en esta parte del cuerpo. Si no lo sabías, ahora entenderás mejor por qué dicen que el estómago es nuestro segundo cerebro, ¿verdad?

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD DIGESTIVA

Como recomendaciones para cuidar tu salud digestiva solo hay que seguir unas pautas sencillas repetidas en el tiempo para ver los resultados en nuestro organismo.

  1. Para tener una buena salud digestiva, es fundamental seguir una dieta mediterránea, equilibrada y variada. Tiene que  ser rica en líquidos y el fibra, con una fuerte presencia de verduras y también algo de carne y pescado. Es necesario beber suficiente agua (de 1,5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento. La grasa más recomendable es el aceite de oliva virgen extra que contiene antioxidantes y otros beneficios para tu salud. Otra pauta muy importante es comer lento y sin distracciones. El hipo, los gases o el reflujo gastroesofágico pueden presentarse más a menudo dada la rapidez con la que se come, ya que junto con los alimentos puede llegar al organismo una mayor cantidad aire.
  2. No se deben omitir comidas ni comer porciones extra-grandes. Aunque hay todo un debate en torno a cuántas comidas son las recomedables al día, la mayoría de los expertos señalan que lo ideal son 4 o 5 al día.
  3. También es importante hacer ejercicio con regularidad, unos 30 minutos de actividad física moderada diariamente, asegurarse dormir lo suficiente y dedicar el tiempo necesario y adecuado para la defecación.
  4. Hay que evitar las sustancias que empeoran o desencadenan los síntomas digestivos, como son las bebidas cafeinadas (café, té…), las gaseosas, productos lácteos, especias, alcohol, grasas y alimentos flatulentos.
  5. Como hemos comentado anteriormente, nuestra salud emocional está intrínsecamente conectada con el estómago. Es importante trabajar nuestro equilibrio emociona, mantener a raya el estrés y atender posibles problemas psicológicos para evitar un daño o malestar continuado en nuestro aparato digestivo.

¿Sueles seguir estas recomendaciones para cuidar tu salud digestiva?