• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

beneficios del aceite de oliva

5 Beneficios del aceite de oliva para la salud

06/04/2017

beneficios del aceite de oliva
Multitud de estudios avalan los beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud. El aceite de oliva virgen extra es la base de la dieta mediterránea y es considerado como el “oro culinario”. El aceite de oliva virgen extra tiene además infinidad de propiedades y usos medicinales. De hecho, algunas investigaciones afirman que el aceite de oliva virgen extra tiene propiedades anti inflamatorias similares a las del ibuprofeno.

No obstante, debemos tener en cuenta unos criterios básicos a la hora de elegir un aceite de oliva virgen extra de calidad, por ejemplo, el grado de acidez es un dato que ayuda a su identificación, el máximo permitido en el aceite de oliva virgen extra es de 0,8º.

La mejor manera de consumir el producto es en crudo ya que preserva sus nutrientes esenciales y puede aportarnos más beneficios. El aceite sin pasar por la sartén es una fuente de vitaminas liposolubles (vitamina E) que aporta propiedades antioxidantes y vasodilatadoras (reduce la presión arterial).

A continuación, vamos a ver 5 beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud.

Beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud

  1. Método contra las úlceras por presión.
  2. Actúa contra alteraciones del metabolismo.
  3. Puede ser usado en el tratamiento del cáncer de mama.
  4. Hidratación de la piel.
  5. Previene problemas gastroduodenales.

1. Método contra las úlceras por presión

Una de las utilidades sanitarias del aceite de oliva virgen extra es combatir las úlceras por presión que son típicas en ancianos o personas postradas en  cama. El zumo de la aceituna aporta propiedades que ayudan contra estas lesiones cuando se aplica directamente sobre la piel.

2. Actúa contra alteraciones del metabolismo

Distintos estudios han comprobado la eficacia del aceite de oliva virgen extra en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares. Sus propiedades ayudan a disminuir la obesidad abdominal y los niveles de glucosa en sangre que son dos de los indicadores de la presencia de síndrome metabólico. Además otro de los beneficios del aceite de oliva virgen extra es el de potenciar el colesterol HDL, o colesterol bueno.

3. Puede ser usado en el tratamiento del cáncer de mama

Las Universidades de Granada y Málaga en una investigación para conocer los beneficios del aceite de oliva virgen extra, han utilizado el producto para obtener nanocápsulas que han demostrado su eficiencia para combatir el cáncer de mama transportando fármacos a líneas celulares tumorales, y reduciendo los daños que las pacientes pueden padecer en sus células sanas. Además de las posibilidades de su uso en el tratamiento del cáncer, es conocido que el ácido oleico y las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva virgen extra reducen el riesgo de que las células sean afectadas por el oncogen, causante del deterioro de células sanas.

4. Hidratación de la piel

Otro de los beneficios del aceite de oliva virgen extra es que actúa como humectante natural para la piel, siendo uno de los mejores hidratantes para nuestro cuerpo. También previene el envejecimiento prematuro protegiendo a la piel de las agresiones generadas por los rayos solares, ya que hidrata la piel en profundidad y la suaviza. Su aplicación se puede realizar directamente en la piel después de su limpieza. Basta esperar unos minutos a que la piel absorba el aceite para notar la piel más tersa.

5. Previene problemas gastroduodenales

Una de las propiedades del aceite de oliva virgen extra es que con su consumo se forma una película alrededor del estómago y del duodeno previniendo la formación de úlceras, por su contenido en vitaminas liposolubes  E y A actuando como vehículo de transporte dentro del organismo. El aceite de oliva virgen extra viene bien pues para aquellas personas que sufren de reflujo gástrico o gastritis. Además, ayuda a regularizar la digestión con su efecto laxante, positivo para aquellas personas que sufren de estreñimiento.

Estas son sólo algunas de las propiedades del aceite de oliva virgen extra, un alimento sano que se puede disfrutar todos los días. Te invitamos a incorporar el aceite de oliva virgen extra a tu alimentación diaria.