AOVE y sus beneficios para la salud - Aceites Melgarejo

AOVE y sus beneficios para la salud

AOVE, aceite de oliva virgen extra u oro líquido. No importa cómo lo llames, nunca debe faltar en tu mesa ni en la dieta mediterránea. Pero lo realmente interesante que te descubrirá este blog, serán los factores que influyen en la calidad del aceite y sus beneficios para la salud. ¡Vamos al lío!

La calidad de los aceites Melgarejo

No es solo aceite, si no que detrás hay una montaña ligada a nuestra gastronomía y paisaje, haciéndolo imprescindible en la dieta del día a día. De hecho, la mayoría de los beneficios de la dieta mediterránea se deben a la presencia de esta grasa saludable.

La calidad de un aceite de oliva se define por un lado por sus características organolépticas, como el color, olor, sabor o densidad, así como por sus características químicas, como el índice de acidez, de peróxidos, vitaminas… Pero si ponemos el ojo avizor en la salud, un aceite con un elevado nivel de ácido oleico es el que más nos va a interesar, dadas sus propiedades cardiosaludables.

Está claro que la época de recolección de la aceituna tiene un papel fundamental en la calidad del aceite, así como su tratamiento una vez recogida o el almacenamiento. Pero el momento en el que este fruto se recoge, es la clave: a finales de otoño y principios de invierno es cuando la oliva tiene mayor porcentaje de ácido oleico, por lo tanto, más calidad.

¿Cuáles son los beneficios de un aceite de oliva virgen extra?

  • 🫒 Contiene beneficios para la piel, cutícula y cabello dadas sus propiedades hidratantes y composición antioxidante.
  • 🫒 Tiene propiedades antioxidantes. Previene el envejecimiento celular y la formación de células cancerosas, dado su alto contenido en vitaminas y polifenoles.
  • 🫒 Fortalece los huesos. Es fundamental para un crecimiento adecuado en la edad infantil ya que contribuye a la mineralización ósea, pero también en la edad adulta para evitar problemas óseos y otras enfermedades.
  • 🫒 Beneficioso para el sistema digestivo. Al ser un laxante natural, ayuda a evitar enfermedades gastrointestinales y favorece la absorción de nutrientes.
  • 🫒 Previene las enfermedades cardiovasculares. La presencia del ácido oleico reduce los niveles de LDL (colesterol malo) y aumenta los de HDL (colesterol bueno).

Eso sí, cuando toca elegir un buen aceite para tu dieta, nosotros lo tenemos clarísimo: aceites Melgarejo. 😉

X