• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

Receta de mantecados con aceite de oliva virgen extra Melgarejo

17/12/2020

¡Hola, Hola! ¡Se aproximan los días dulces! Sí, si no te has adelantado tú ya, queda por delante un par de semanas en las que, por tradición, nuestras mesas se llenan de delicias navideña. Por eso queríamos que tuvieses en tus manos la receta de mantecados con aceite de oliva virgen extra. ¿Por qué? Porque están muy ricos y son una opción algo más saludable que los tradicionales hechos con manteca de cerdo. Es difícil controlar los excesos en estas fiestas, pero hay que ser respetuoso con nuestro cuerpo y darle algo de tregua, ¿vale? 😀

Pero antes de entrar en el paso a paso de cómo hacer mantecados con aceite de oliva virgen extra (en nuestro caso vamos a usar nuestro Premium Arbequina), queremos lanzarte la pregunta del millón: ¿sabes la diferencia entre un mantecado y un polvorón? Tic, tac, tic, tac… Lo cierto es que hay varias. El polvorón lleva almendra y azúcar glas también en su exterior. Además, para distinguirlos más, el mantecado se elabora haciendo la masa en redondo mientras que el polvorón tiene forma ovalada.

Aclarada esta duda con este párrafo-inciso, ahora sí, vamos a contarte por qué hemos escogido, de nuestra gran variedad de aceites la tienda online de Melgarejo, el Premium Arbequina para elaborar mantecados con aceite de oliva virgen extra. 

Nuestro aceite virgen extra monovarietal de Arbequina resalta por su fresco carácter frutado, resultado de una intensa combinación de aceituna verde con matices de manzana, plátano y almendra verde. ¿Y qué decir de su sabor? Su dulzor y ligero picor impregnan la boca de un sabor lleno de personalidad. ¡Una maravilla!

La preparación de los mantecados de aceite de oliva es bien sencilla pero tiene su técnica. Hay que preparar bien la harina para que esté seca y un poco tostada. También el tueste del ajonjolí es importante en su elaboración.

MantecadosBlog

Receta de mantecados con aceite de oliva virgen extra

CÓMO ELABORAR RECETA DE MANTECADOS CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Ingredientes necesarios:

250 gr. de harina

125 gr. de azúcar glas

125 ml. de aceite de oliva suave

1/2 copa de anís dulce

1 cucharada de canela molida

La ralladura de medio limón*

3 cucharadas de ajonjolí

Preparación:

1º Calentamos el horno a 160°C, calor arriba y abajo sin ventilador.

2º  Tamizamos la harina y la ponemos en una bandeja de horno bien extendida. La metemos en el horno durante unos 25-30 minutos para que quede bien seca y pierda la humedad. Removemos de vez en cuando la harina para que quede igual por todos lados.

3º Sacamos la harina del horno y se deja enfriar. Se vuelve a tamizar y se pone en un bol grande con el azúcar glas y mezclamos.

4º Añadimos la canela y la ralladura de naranja (o limón) y mezclamos bien.

5º Mezclamos el anís con el aceite de oliva Premium Arbequina  y lo vamos echando poco a poco sobre la mezcla de harina.

6º Mezclamos con las manos hasta obtener una pasta compacta.

7º Con las manos, vamos cogiendo porciones de masa y vamos dando forma de disco, de unos 4-5 centímetros de diámetro por unos 2 centímetros de espesor.

8º En un sartén, sin nada de aceite, tostamos el ajonjolí durante unos 3-4 minutos a fuego medio, removiendo constantemente

10º Espolvoreamos cada mantecado con un poco de ajonjolí y los ponemos en la bandeja con papel de horno..

11º Horneamos durante media hora aproximadamente hasta que estén tostados.

12º  Sacamos del horno y lo dejamos enfriar unos 10 minutos en la bandeja antes de pasarlos a una rejilla de enfriamiento.

¡Y listo! Con estos 12 pasos ya habrías completado la receta de mantecados con aceite de oliva virgen extra. 

Como consejos en su elaboración, creemos que tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si notas la harina demasiado seca, puedes añadir un poco más de aceite y de anís hasta que tengamos la masa con una buena consistencia.
  • No te pases con el tiempo de horneado porque si no el mantecado quedará demasiado duro.
  • No olvides dejar un poco de distancia entre los mantecados porque luego crecen en el horno.

Esperemos que si haces la receta de mantecados, ¡te salga estupenda! Aprovechamos entra entrada culinaria navideña para desearte una feliz Navidad y un próspero 2020. ¡Un abrazo fuerte!