• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

¡Planazos diferentes! Cata de aceite en casa

09/09/2021

 🎉¡Disfruta de un plan diferente y sabroso en casa y con amigos!🎉

De vinos, de cervezas, incluso de quesos pero… le puedes dar un puntito más sibarita a esa cata si la haces de aceite. En Melgarejo nos hemos propuesto darle al aceite el lugar que le corresponde en el mundo de las catas en casa porque el aceite puede ser tan divertido como una copa de vino. Mucho más fácil de lo que piensas, el paso a paso de una cata de aceite en casa te los dejamos aquí abajo explicados. También compartimos contigo todos los materiales que necesitas, que seguro que los tienes todos en tu cocina.

Materiales:

– COPA DE DEGUSTACIÓN: Se suelen utilizar copas traslúcidas de color azul para que el color del aceite no influya en la decisión del catador. Pero si no los tienes en casa, ¡no pasa nada! En nuestra cata casera nos bastará con unos vasitos o platitos enumerados. ¡Que se vea el color de la materia prima!

– PLANTILLO: Para evitar que se pierdan los aromas, se suele tapar la copa de degustación con una vasija de cristal. Pero puedes utilizar cualquier elemento que haga su misma función como un posavasos o un plato de café.

– EL PANEL DE CATA: Lo que viene siendo el equipo de catadores que se encargarán de degustar todos los aceites.

– ACEITES: Con nuestro pack de 5 botellas, que incluye todos nuestros aceites de alta gama en pequeñas botellitas de 100ml, tendrás más que suficiente para esta cata.

– EL PAN: En las catas profesionales el aceite va de la copa de degustación directamente a la boca. Sin embargo, en nuestra cata casera de aceite es indispensable un buen pan troceado y tostado con los que empapar el paladar de los sabores de este tesoro dorado llamado aceite de oliva.

Cata NW 1

Paso a paso:

  • Vierte una pequeña cantidad de aceite en las copas de degustación (que pueden ser sustituidas por cualquier vaso de culo ancho) y tapa con el plantillo o posavasos, para no perder los aromas.
  • Calienta la copa con la mano, aún tapada, antes de catar el aceite.Se gira un poco la copa, todavía tapada,  para que suban los olores.Se destapa, se huele y se vuelve a tapar. Aún calentando la copa con las manos.
  • Se cata el aceite. Se introduce el aceite en la boca, de manera que entre el aire, aunque se produzca ruido al hacerlo. De esta manera, el olfato entra desde delante hacia atrás, y no al revés. Es así como conseguimos percibir sólo los cuatro sabores, y no así los olores que se perciben detrás de la nariz.
  • Repite la operación con cada aceite de la cata.

Después, tienes nuestro permiso para partir ese pan que estás guardando y mojarlo en el aceite. Aunque también aceptamos combinaciones extras con más de un ingrediente.

Cata NW 2