• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

Elaboración del aceite de oliva virgen extra

Melgarejo en profundidad: elaboración del aceite de oliva virgen extra

30/11/2017

Elaboración del aceite de oliva virgen extra

El proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra es fundamental para alcanzar la máxima calidad del producto, y en Aceites Melgarejo contamos con la más avanzada tecnología para que cada uno de los pasos se lleve a cabo de la manera precisa para conseguir el mejor AOVE.

Pero, ¿cómo se realiza la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra? El proceso tiene varios pasos.

Preparación de la pasta

El primero de los procesos es la molienda, también llamada molturación. Antiguamente, se realizaba con molinos de piedra. Hoy, en cambio, son modernos martillos metálicos que funcionan a bajas revoluciones los que trituran la aceituna.

Elaboración del aceite de oliva virgen extra

De lo que se trata es de “romper” los tejidos que contienen la materia oleosa para que la aceituna libere el aceite. La molienda, por otra parte, debe ajustarse al tipo de fruto para conseguir que las características organolépticas sean las mejores.

Tras ello, la aceituna, ya convertida en una pasta, se pasa a potentes batidoras con cámaras de agua caliente. Se consigue con ello que la masa adquiera las mejores condiciones para separar después de ella el aceite.

Un proceso que no solo debemos realizar de una manera lenta y homogénea, sino que el control de la temperatura es esencial. Se debe hacer entre 25 y 30º C. En el caso de un AOVE de calidad como el nuestro, elaborado mediante extracción en frío, esa temperatura no debe sobrepasar los 27º C.

Elaboración del aceite de oliva virgen extra

Extracción del aceite

Tradicionalmente, este proceso se realizaba con prensas, pero hoy son prácticamente un recuerdo. Para extraer el aceite, en la actualidad utilizamos modernas centrifugadoras, también llamadas decánteres horizontales. Estas separan los distintos componentes de la masa que según su densidad, por un lado irá el aceite y por otra el orujo y el alpechín.

Elaboración del aceite de oliva virgen extra

No acaba aquí el proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra. El siguiente paso es someter el aceite obtenido de la centrifugación a un tamizado para eliminar partículas sólidas que puedan haber quedado. Tras ello, pasará a centrifugadoras verticales para separar el agua del aceite.

Es después de esta fase cuando se analiza la calidad del aceite para su posterior almacenamiento en depósitos adecuados para ello. Desde la recepción de la aceituna hasta este momento no habrán pasado más de 48 horas.

Elaboración del aceite de oliva virgen extra

Conscientes de la importancia de cada una de estas fases, en Aceites Melgarejo vigilamos estrechamente cada segundo del proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra para poder ofrecer un AOVE de excelente calidad. En nuestra tienda online puedes conocer más de nuestros productos.