• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

Falsas creencias sobre el aceite de oliva

Falsas creencias sobre el aceite de oliva

16/05/2017

falsas-creencias-aceite-de-oliva

 

Es curioso que un producto agroalimentario que ha estado entre nosotros por más de 2.000 años sea tan desconocido para el consumidor y que existan tantas falsas creencias sobre el aceite de oliva virgen extra.

En este artículo intentaremos dar un poco más de información sobre este producto y así intentar aclarar cualquier duda al respecto:

Aceite de Primera Presión

Una de las falsas creencias sobre el aceite de oliva virgen extra es la de aceite de la 1ª presión, pues bien, decirles que hoy en día, prácticamente ha desaparecido el aceite obtenido por presión, ya que el sistema generalizado es la centrifugación de masas. Por lo tanto lo correcto sería 1ª centrifugación. En caso de que el aceite se obtenga por prensas y así se indicase en la etiqueta, el productor tendría que demostrarlo en caso de recibir una inspección por parte de la administración.

Aceite de oliva con mayor acidez provoca mayor acidez de estomago

¿Es posible que un aceite de oliva con mayor acidez provoque mayor acidez de estómago?.

No, la acidez en el aceite se refiere a la cantidad de enlaces rotos entre las moléculas de carbono medidos en %. La acidez de estómago depende más de otros factores de la alimentación

Grumos blancos en el aceite de oliva

Cuando hace frio al aceite le salen grumos blancos, ¿por qué?

El aceite de oliva virgen extra está compuesto en un 98% aproximadamente por distintos ácidos grasos (monoinsaturados, saturados, poliinsaturados,) dependiendo, básicamente, de la variedad. Cada uno de estos ácidos grasos tiene una temperatura de congelación diferente, por eso no se congela todo el aceite de una vez, si no que se congela poco a poco, en fases. Pero no se alarmen, estos grumos blancos no son perjudiciales para la salud. Lo único que hay que hacer es aproximar un poco el aceite a una fuente de calor y esperar a que desaparezca ese grumo blanco.

Freír con Aceite de Oliva Virgen Extra

Con el aceite de oliva virgen extra no se puede freír.

Falso, el aceite de oliva virgen extra es el mejor aceite para freír, debido a su mayor resistencia a la termoxidación con respecto a otros aceites. Además en recientes estudios, se ha demostrado que aún a temperaturas altas, el aceite de oliva virgen extra sigue conservando algunos de sus compuestos minoritarios tales como polifenoles que son antioxidantes naturales.

Esperamos que con este pequeño artículo hayamos podido ser capaces de aclarar esas falsas creencias sobre el aceite de oliva virgen extra.