• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

calidad del aceite de oliva virgen extra

Factores Agronómicos que Inciden en la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra

06/07/2017

calidad del aceite de oliva virgen extra

Influencia de los factores agronómicos en la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra

Los agentes agronómicos son factores que inciden en la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, y tienen una influencia directa con la aceituna. Estos factores se clasifican según la facilidad que presentan para ser controlados o modificados.

Factores intrínsecos

Los que difícilmente pueden modificarse. Como son:

El medio agrológico

Influye en el Aceite de Oliva Virgen Extra sobre los diferentes caracteres sensoriales. Ya sean de terrenos más pobres, lo que se traduce en olivares poco productivos, que producen aceites más aromáticos que los de suelos fértiles y de alta producción.

Del mismo modo, los olivares ubicados en altitudes o terrenos desfavorables para el olivar, pueden verse afectados por las heladas cuando la aceituna está muy verde, esto puede provocar una paralización en la maduración.

La variedad

Este factor tiene influencia tanto en la composición acídica como en el contenido en polifenoles, es decir, un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula, que aportan un beneficio añadido.

Algunas de las variedades que podemos encontrar dentro del Aceite de Oliva Virgen Extra son: PicualHojiblanca y Arbequina entre otros.

Factores extrínsecos

Los que pueden ser controlados con mayor facilidad. Como son:

Las técnicas culturales

Actúan sobre las condiciones de los olivos y la cantidad de aceite que pueden producir. Cuanta mayor exposición de luz, mayor será la influencia sobre la maduración de los frutos y su sabor, textura, olor, color o temperatura.

El riego

Afecta a los caracteres sensoriales y en su composición química. Existe relación entre el riego y atributos como frutado, amargo y picante, éstos son más intensos en los aceites de cultivo de secano. Si se aumenta la dosis de riego la estabilidad se puede deteriorar, ya que el agua actúa como diluyente por lo que el amargor en el Aceite de Oliva Virgen Extra, que proviene de olivares de riego, es inferior.

El control de plagas y enfermedades en la recolección

Es decisivo para la obtención de la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra. Las nuevas prácticas culturales racionan el uso de productos químicos, que combaten las plagas y malas hierbas, ambos factores influyen en el deterioro de la calidad por sus procesos y metodologías.

Estos factores agronómicos que influyen en la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra pueden hacer del producto un aceite de calidad superior, en Aceites Melgarejo conocemos todos los factores para que nuestros productos sean de la mayor calidad posible, y trabajamos día a día para conseguir este objetivo desde el comienzo.