• slide_in04
  • slide_in03
  • slide_in02
  • slide_in01

Noticias

Melgarejo en profundidad: cosecha del aceite de oliva virgen extra

Alimentos Transgénicos

15/03/2018

Melgarejo en profundidad: cosecha del aceite de oliva virgen extra

 

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética para producir las características deseadas.

Aunque en Europa no todas las formas de cultivos transgénicos están permitidas para su cultivo y comercialización, en países como USA el control es mucho menor.

Los alimentos o cultivos transgénicos tienen innumerables partidarios en implantar la tecnología en los alimentos, como de los detractores que ponen en evidencia la falta de estudios científicos sobre las consecuencias irreversibles que estas modificaciones en los genes de los alimentos pueden tener para nuestra salud a largo plazo.

Son muchas las voces que se alzan en contra de los transgénicos, muchos expertos y organizaciones se oponen a la comercialización de estos productos.

Las principales desventajas de este tipo de productos son:

  • Pérdida de la biodiversidad. Al ser un resulta artificial, no han pasado por ninguna prueba evolutiva, por lo que no podemos saber cuáles son las consecuencias para ecosistema.
  • Resistencia de los insectos y hierbas indeseadas ante medicamentos desarrollados para su contención. Lo que podría requerir el uso de genes que aumenten la toxicidad de las plantas y se contamine el suelo y el agua cercana a las zonas de cultivo.
  • Un aumento en la toxicidad de los cultivos transgénicos podría contribuir a la desaparición de los insectos y aves dedicadas a la polinización.
  • Posibles intoxicaciones debido a alergias o intolerancia a los alimentos procesados.
  • El monopolio de las semillas transgénicas por parte de una pequeña cantidad de empresas existentes en el mercado mundial.
  • Daños irreversibles e imprevisibles a plantas tratadas con este fin.

En los últimos años se ha intentado introducir en el mercado de los aceites de oliva los beneficios de unos nuevos aceites con “alto oleico”, un eufemismo utilizado para no nombrar la temible palabra transgénico que tan poco gusta a los consumidores, que al momento lo asocian con un producto poco saludable o natural.

A pesar del avance de este tipo de cultivos, en España los cultivos de aceite de oliva ecológicos van ganando poco a poco terreno cada año, lo cual es un dato bueno para los consumidores.